Licencia de conducir para indocumentados en Ohio
En el estado de Ohio no existe la apertura de licencia de conducir para indocumentados, a no ser que las autoridades regulen el estado migratorio de los ciudadanos, algo distinto a lo que ocurre en Washington, Hawaii, y California.
En Estados Unidos hay varias regiones que permiten la licencia de conducir a inmigrantes, en la cual Ohio no entra en el listado. Allí no hay credenciales alternas a la licencia de conducir tradicional, como la AB60 existente en California.
Este fue el resultado de un proyecto de ley hace varios años que favoreció a los indocumentados en Estados Unidos.
Recomendamos ver: requisitos para licencia de conducir en Ohio
Indocumentados con licencia de conducir válida para Ohio
En Ohio, el Programa Federal de Acción Diferida para las Personas Llegadas en la Noche, se denomina DACA. Fue creado durante la dirección presidencial de Barack Obama, cuya ley fue muy debatida en aquel tiempo.
El programa facilitó a los inmigrantes de Estados Unidos, quienes habían llegado a la nación desde niños y eran conocidos como dreamers, obtener beneficios y protecciones de deportación, así como otras cualidades para la obtención de empleos entre otros.
La mayoría de los indocumentados provenían de México, y otros países sudamericanos, también otros llegados de Asia y el Caribe.
Gracias a aquella ley, un año después de haberse creado el programa, algunos en Ohio y otras regiones de Estados Unidos tramitaron la licencia de conducir en la oficina de Vehículos Motorizados.
A pesar de esto, el programa contenía varios defectos, debido a que algunas sedes elegían algunos jóvenes y a otros los excluía, por varios motivos de migración.
El programa ofrecía un estatus legal por dos años que les permitía tener un empleo y seguro social renovable, sin embargo no equivalía a un estatuto legal completo como máximo privilegio de inmigrantes.
Licencia de conducir para el documentado suspendida
Actualmente las solicitudes respaldadas por el programa DACA fueron suspendidas. Aunque casi 700,000 personas fueron beneficiadas con el programa y siguen estando amparadas por el mismo.
En el año 2021, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, para el Distrito del sur de Texas manifestó que DACA era ilegal. El tribunal suspendió de forma temporal las solicitudes dejando inactivo su memorando.
En tal sentido, desde el 16 de julio del año 2021 del distrito sur de Texas el DHS se encuentra inhabilitado para otorgar solicitudes de DACA. Según la misma orden el DHS seguirá otorgando o denegando solicitudes de renovación, según la política actual.
En el tiempo de administración que estuvo Donald Trump, DACA casi desaparece, pese a estos se mantuvo inactiva haciendo que muchos indocumentados llevarán a cabo el proceso migratorio para actualizar sus estatutos para facilitar cualquier solicitud.
Estos procesos legales para indocumentados en Estados Unidos, también incluía apertura de licencias de conducir y renovación de las mismas para aquellos quienes habían logrado adquirirla en algún momento de su residencia en el país.
A los ciudadanos provenientes de otras naciones se les ha complicado esta labor, sin embargo se siguen llevando a cabo estrategias para la correcta permisología en el estado de Ohio.
¿Necesitas más información? Consultas relacionadas