Requisitos para vender mi carro al DMV

Si deseas vender tu carro nuevo o usado tienes la opción de hacer esta transacción ante el Departamento de Vehículos Motorizados, DMV, más cercano a tu casa u oficina con solo cumplir con unos sencillos pasos que harán que tu operación comercial sea fácil y segura. Independientemente del modelo de tu automóvil, camión, camioneta, autobús, remolque o cualquier otro modelo los requisitos suelen ser bastante similares para vendedores y compradores.

¿Cuáles son los requisitos para vender tu automóvil en el DMV?

Si estás decidido a vender es necesario que verifiques si cumples con todos los documentos necesarios para realizar esta operación en el DMV. Por ejemplo, debes estar al día con respecto a todos los impuestos de tu automóvil, es decir, no tener ningún pago retrasado o pendiente, lo que podría impedir que realices una venta exitosa. 

Además, debes presentar los documentos legales de tu carro, como el título de propiedad, su placa y la prueba de emisión de gases o smog check, que determine que sus emanaciones de humo están dentro de los límites permitidos en el condado donde resides. En caso que tu vehículo tenga más de 10 años de antigüedad, es necesario una prueba de inspección que compruebe que se encuentra en buenas condiciones para su conducción segura por las autopistas y carreteras.

Otros requisitos que deberás presentar para realizar la venta de tu auto ante el DMV son los siguientes:

  • El certificado de la matrícula de tu vehículo.
  • Seguro de responsabilidad vigente.
  • Título del vehículo donde aparezca el nombre del vendedor y del comprador.
  • Formulario de Solicitud de transferencia y aviso de venta de vehículos. 

Con respecto a este último requisito es importante que conozcas algunos detalles, especialmente si surgen algunas dudas sobre cómo completar el formulario de venta. Toma en cuenta que este es un documento oficial que será utilizado para registrar la operación comercial y debe ser llenado por el vendedor y el comprador, además debe incluir información personal como el nombre, la dirección de residencia y los números telefónicos de ambos, la marca, año y modelo del vehículo. Allí también debe aparecer el precio de la venta y la modalidad de pago a utilizar.

Reportar la venta ante el DMV

Una vez que hayas vendido tu vehículo es necesario reportar su venta ante las oficinas del DMV, institución que controla todo lo concerniente a los trámites vehiculares en Estados Unidos. La operación comercial debes reportarla dentro de los cinco días hábiles después de realizada esta transacción. Este trámite puedes realizarlo personalmente en la oficina del DMV más cerca de ti, por teléfono o si quieres ahorrar tiempo puedes efectuarla en línea en su sitio web.

¿Qué ocurre si no reportas la venta de tu vehículo?

Es muy importante reportar la venta ante el DMV, en caso contrario el comprador puede ser el responsable del pago de algunos impuestosmultas por no tener un seguro. Además, la situación puede complicarse para el vendedor si el nuevo propietario sufre algún accidente de tránsito y recibe citaciones.