Cómo sacar una licencia de conducir en Utah

Portar la licencia de conducir en Utah es obligatorio para manejar legalmente un vehículo por las calles de Estados Unidos. Para obtener esta certificación es necesario formalizar la solicitud ante el Departamento de Seguridad Pública (DPS) y cumplir con todos los requisitos.

En este orden conviene precisar qué tipo de licencia es la opción más acertada según la condición del aspirante. Así como tener a disposición la documentación exigida y realizar los trámites respectivos.

Sacar una licencia de conducir en Utah

Procedimiento vigente para sacar una licencia de conducir en Utah

En líneas generales, el procedimiento para diligenciar una licencia de conducir en Utah comprende ejecutar las acciones siguientes:

  • Programar una cita.
  • Responder al cuestionario médico y realizar chequeo de vista.
  • Presentar y aprobar el examen teórico de manejo.
  • Tomar una foto.
  • Pagar el arancel según corresponda.

Aquí abajo detallamos cada uno de estos pasos para facilitar sus trámites.

Sacar cita para licencia de conducir Utah

Escoja entre los medios de atención disponibles: en línea, llamada telefónica o personalmente en una oficina cercana del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en Utah.

Para sacar una cita por internet para obtener una licencia de conducir en Utah, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados de Utah (DMV, por sus siglas en inglés) en https://dmv.utah.gov/
  2. Haz clic en la sección «Appointment Scheduler» o «Agendar Citas» en español.
    ¿Necesita una cita para ir al DMV de Utah?
  3. Selecciona el tipo de cita que deseas programar, como «MVED Business License or MVED Person License» y clic en «Next».
    Selección de tramite de licencia de conducir en cita por internet Utah
  4. Proporciona tu información personal, como tu nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  5. Selecciona una ubicación del DMV cercana a ti y elige la fecha y hora que mejor te convenga para tu cita.
  6. Confirma los detalles de tu cita y asegúrate de anotar la fecha y hora en tu calendario.
  7. Prepárate para tu cita: asegúrate de llevar contigo toda la documentación necesaria, como una identificación válida y comprobante de residencia.

También es posible hacer una cita por teléfono llamando al DMV de Utah al 1-888-353-4224. Es importante recordar que si no puedes asistir a tu cita, debes cancelarla o reprogramarla con anticipación para permitir que otros solicitantes puedan obtener una cita.

El día de la cita proporcione documento de identificación Real ID para confirmar la ciudadanía estadounidense o permanencia legal. También debe presentar dos certificados de residencia y un comprobante que permita verificar el número del seguro social (SSN).

Responder al cuestionario médico y realizar chequeo de la vista

El cuestionario médico consta de un formulario con preguntas generales y rutinarias sobre la salud a fin evaluar el bienestar físico del solicitante.

En cuanto a la revisión óptica, esta debe estar por encima de visión 20/40 y periférica de 90º. Esta métrica es válida aun cuando se diagnostica en uno de los dos ojos, independientemente del lado que ocupe. Además, el uso de lentes es aceptado para conseguir el mínimo alcance visual establecido para obtener una licencia de conducir en Utah.

Responder al cuestionario médico y realizar chequeo de la vista

Presentar y aprobar el examen teórico de manejo

El examen teórico realiza 50 preguntas generadas aleatoriamente. El método de respuesta aplicado es indicar si el enunciado es verdadero o falso y seleccionar, según el conocimiento vial del aspirante, entre diferentes opciones.

De fallar la repuesta se muestra automáticamente el ítem correcto. El test admite dos intentos de aprobación en un mismo día sin cobro adicional. La puntuación aprobatoria se ubica en 80% de efectividad.

Las interrogantes se formulan de acuerdo al tipo de licencia solicitado. Por supuesto, el examen se basa en las indicaciones viales contenidas en el manual del conductor establecido en el DMV del estado Utah.

Tomar una foto

Después de completar el proceso de solicitud de la licencia y mientras esta es procesada, le entregan al usuario una licencia temporal. Este documento contiene la foto que será plasmada en la licencia permanente, la cual es enviada por correo.

Pagar de arancel según corresponda

También implica efectuar un pago de $39, costo vigente para obtener por primera vez una licencia no comercial de conducir en Utah. Si se trata de renovación, el monto a cubrir es de $52. En cuanto a los conductores de 65 años o más, la tarifa se fija en $27.

Tipos de licencias de conducir en Utah

Estas son diferentes tipos de licencias de conducir que permiten a una persona operar vehículos de diferentes tamaños y pesos.

La Clase A es una licencia comercial que permite operar vehículos con un peso bruto combinado de 26,001 libras o más, siempre y cuando el vehículo que está remolcando tenga un peso bruto vehicular de más de 10,000 libras.

La Clase B es otra licencia comercial que permite operar un solo vehículo o cualquier combinación de vehículos con un peso bruto vehicular de más de 26,000 libras, y también permite remolcar un vehículo con un peso bruto vehicular de no más de 10,000 libras.

La Clase C es una licencia comercial que permite operar un vehículo o cualquier combinación de vehículos que transporten 16 o más pasajeros (incluyendo al conductor) o que transporten materiales peligrosos.

La Clase D es la licencia regular que permite a los conductores operar vehículos comunes, como automóviles y vehículos recreativos con un peso bruto vehicular inferior a 26,000 libras, así como furgonetas grandes o minibuses con capacidad para menos de 15 personas. También incluye otros vehículos que no se ajustan a las definiciones de las clases anteriores y no son para uso comercial, como motocicletas (pero se requiere un endoso adicional para este tipo de vehículo).

Cómo sacar una licencia de conducir en Utah para indocumentados

En Utah, las personas que no tienen documentos legales de inmigración también pueden obtener una licencia de conducir. A continuación, se detallan los pasos para obtener una licencia de conducir en Utah para indocumentados:

  1. Reúna la documentación requerida: Los solicitantes deben proporcionar dos documentos de identidad, como pasaporte extranjero válido, certificado de nacimiento, tarjeta de identificación consular, entre otros. Además, debe proporcionar dos comprobantes de residencia en Utah, como un contrato de alquiler, una factura de servicios públicos o un estado de cuenta bancario.
  2. Programe una cita: Visite el sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados de Utah (DMV, por sus siglas en inglés) para programar una cita en una oficina local del DMV.
  3. Realice el examen escrito: El solicitante deberá tomar y aprobar el examen escrito de manejo, que cubre las leyes de tráfico y seguridad vial en Utah. El examen se puede tomar en inglés o en español.
  4. Realice el examen de manejo: Una vez que apruebe el examen escrito, deberá tomar un examen práctico de manejo. Deberá proporcionar un vehículo con seguro válido para tomar el examen práctico.
  5. Pague la tarifa: El solicitante deberá pagar la tarifa correspondiente para la licencia de conducir.

Después de completar estos pasos, el solicitante recibirá una licencia de conducir temporal válida por un año, y la licencia permanente se enviará por correo en un plazo de aproximadamente dos semanas. Es importante tener en cuenta que la licencia de conducir emitida para indocumentados en Utah solo es válida para conducir dentro del estado y no se puede utilizar como identificación federal.

¿Quiénes pueden sacar una licencia de conducir en Utah?

Todo ciudadano nativo o extranjero residente en Utah puede sacar una licencia de conducir en Utah, siempre que se apegue a los términos legales. Bajo esta premisa a partir de los 16 años y hasta los 19 se puede gestionar un permiso de aprendizaje. No sin antes realizar un curso de educación vial.

¿Necesitas más información? Estos artículos relacionados pueden ayudarte